ir a contenido de la página

Estás en : Inicio | Artículos de Interés | ¿COMO COPIAR UN DVD?

¿COMO COPIAR UN DVD?

Un completo manual para realizar copias de seguridad de tus DVDs.

En el presente artículo te indicamos paso a paso como copiar un DVD.

ASPECTOS LEGALES

Antes de nada debes conocer que la Ley te permite realizar una copia de seguridad para uso privado. Así, en España, el Articulo 31 de la Ley de Propiedad Intelectual, dice lo siguiente:

"Las obras ya divulgadas podrán reproducirse sin autorización del autor y sin perjuicio en lo pertinente, de lo dispuesto en el artículo 34 de esta Ley, en el siguiente caso entre otros :

"Para uso privado del copista, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 25 y 99.a) de esta Ley, y siempre que la copia no sea objeto de utilización colectiva ni lucrativa"

QUE NECESITAMOS

Necesitamos una grabadora convencional de DVD, un DVD-r (lo puedes adquirir en nuestra tienda online ) y necesitaras espacio libre en tu ordenador, entre 5 y 9 Gb, en función de que DVD vayas a copiar.

¿¿¿DVD5 o DVD9???

El primer paso para copiar un DVD es conocer que tipo de DVD queremos duplicar. Existen diferentes tipos de DVD, DVD5 (capacidad: 4,7 Gb), DVD9 (capacidad: 8,5 Gb), DVD10 (capacidad:9,4 Gb) y DVD18 (capacidad: 17 Gb). Los más comunes son los DVD5 y DVD9. La diferencia entre ambos radica es que en el DVD5 el contenido esta grabado en una única capa y en un DVD9 el contenido esta grabado en dos capas Para conocer si el DVD que queremos duplicar es u DVD5 o un DVD9 debemos utilizar un programa que nos indique el número de capas del DVD. En este link puedes descargártelo gratuitamente.

Al ejecutar la aplicación vemos cómo se actualiza la información del DVD que hayamos introducido en el lector DVD. El primer paso que debemos hacer es comprobar si se trata de un DVD5 o un DVD9. Debemos fijarnos (ver figura) en el número de layers o capas que tiene: 1 capa es DVD5 y dos DVD9



COPIAR UN DVD5

Lo que tenemos que hacer es desencriptar el DVD y copiarlo a nuestro disco duro. Antes que nada, debemos tener suficiente espacio en Disco Duro, aprox. entre 5 GB por DVD.

Para desencriptar el DVD utilizamos el mismo programa. Ccargamos el DVD y ejecutamos el programa DVDDecrypter.

El siguiente paso sería ir al menú MODE y seleccionar FILE F para cambiar el modo de vista.


Ahora debemos ir al menú EDIT y seleccionar SELECT ALL. Una vez hecho debemos seleccionar la carpeta de destino para los archivos desencriptados, pulsando el icono de la carpeta que aparece marcado en la figura.


Finalmente debemos pulsar el gran botón central para iniciar la extracción de archivos. La duración de este proceso es variable en función del tamaño del DVD y de la potencia del ordenador. En cualquier caso puede rondar entre 15 y 30 minutos para una película de unas dos horas.


Una vez que tenemos el contenido desencriptado, tan solo debemos grabar el contenido de la carpeta que hemos marcado como destino, en un DVD-R en formato ISO normal. Ya tienes la copia de tu película hecha.

COPIAR UN DVD9

Para meter un DVD9 (doble capa) en un DVD-R (una capa) debemos reducir el tamaño del material a grabar. Podemos eliminar los extras y seleccionar solo uno de los idiomas de audio disponibles en el DVD. Además también, hay que comprimir el contenido, para dejarlo en 4.4 Gigas, que es el espacio libre de un DVD-R virgen.

Para este proceso utilizamos la siguiente aplicación comercial, DVD2one, de la que te puedes bajar una versión trial aqui . Este programa no es gratutito. En la versión demo que puedes bajarte existen varias limitaciones.


Una vez ejecutada la aplicación llegamos a la siguiente ventana, desde donde manejamos los parámetros inciales. Debemos seleccionar el origen de los materiales desencriptados (donde los dejó DVDcrypt. Tambien debemos seleccionar una carpeta de destino para los materiales una vez hayan sido procesados.

En el siguiente parámetro a configurar debemos seleccionar DVD+- R , y poner el tamaño en 4472 MB. Con esto conseguiremos un DVD-5. Las opciones User Defined 1 y 2 permiten almacenar y disponer de dos tipos de configuraciones diferentes definidas por el usuario.

Posteriormente debemos seleccionar el Copy Mode, y esto es, si queremos copiar el DVD al completo o sólo la película. Además debemos marcar el modo de compresión que queremos. Puede ser variable o constante. Lo dejamos como viene por defecto. Los resultados pueden variar un poco en función del tipo de imágenes que tenga el DVD.

Pulsamos el boton siguiente.


En este nuevo cuadro, nos aparece una lista de títulos. Debemos fijarnos en la columna tiempo para definir cuál de los títulos es la película (el de más extensión); el resto son los extras que incorpora el DVD.


Si el título contiene diferentes capítulos debemos seleccionar todos ellos, si queremos tener la película completa.


Una vez seleccionado el título, pulsando el boton “Siguiente” nos aparece el cuadro en el que debemos configurar el audio y los subtítulos que queremos incluir en nuestra copia de seguridad.


Llegado este momento ya tenemos todos los parámetros necesarios configurados. Tan solo debemos pulsar el boton “Empezar” y esperar a que termine el proceso, que tiene una duración variable (entre 15 y 30 minutos), en función de la extensión de los materiales extraidos y de la potencia del ordenador.


Para terminar el proceso debemos grabar el contenido de la carpeta que hemos marcado como destino, en un DVD-R en formato ISO normal. Ya tienes la copia de tu película hecha.

Josean Elorza (Cdtarjeta)